lunes, agosto 14, 2006

Las Dimensiones del ser humano

Cuando se hace referencia del ser humano se puede hablar en dimensiones o áreas, a principios del siglo XX hablar del hombre como ser biológico era lo que imperaba, posteriormente se fueron introduciendo nuevas dimensiones de estudio; entre ellas tenemos la dimensión psicológica y la social (esta abarca la dimensión cultural e histórica). Si bien a principios del siglo pasado los avances en las ciencias se hicieron presente en el estudio de ampliación del conocimiento del hombre, y el surgimiento de nuevos descubrimientos biotecnológicos, se pensaba que ya se conocia al hombre solo por su condición biológica.

Aunque la psiología a finales del siglo XIX comienza a desprenderse de la filosofía, no es sino hasta ya corridos las dos primeras decádas del XX, cuando comienzan a considerarse la dimensión, área o plano psicológico. El estudio de los fenómenos de la mente se iniciaron con el estudio del insconsciente por Sigmund Freud, quien comienza a interesarse por la hipnosis y otras técnicas para sanar la histeria. Otros estudios aunque más biologicistas fueron los realizados por James, Watson, Pavlov y Skinner.

Los estudios realizados en las áreas de las ciencias sociales, especificamente en la antropología y la sociología, permitieron ir fortaleciendo la teoría del hombre como ser social, incorporando asi la dimensión de social a este. El hombrenecesita y requiere de las relaciones interpersonales y estrategías de compartir y manifestarse como las normas, leyes y expresiones culturales que caracterizaran a las distintas etnias, pueblos y culturas.

Desde entonces desde mediados de los 50 se habla con mayor firmeza en que el ser humano es un ser holistico, un ser indivisible, algo más que la suma de sus partes, se habla de Ser Integral. Hoy dia, cuando estamos adentrándonos en los nuevos pensamientos del siglo XXI, ya se habla de un ser bio-psico-social y espiritual. Incorporando así las creencias de un espiritu termino que comenzó a ser utilizado en las ciencias medicas por Freud y que más adelante lo denomina como la energia que lo moviliza e impulsa libido.

18 Comments:

At 1:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

las fotos estan muy bonitas rafael espero q lo tengamos nuevamente como profesor y como un amigo con el q podemos contar siempre.le mando un beso como su alumna. NORMA ARAQUE 267

 
At 2:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

esta muy bien el la publicacion pero no se enfoca mucho al ser bioligico, como era su educaion nutricional, fisica o reproductiva?... espero lo tome en cuenta .. gracias!

 
At 10:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

espero que traten un pocO mejor este tema ademas eso espero porque debo presentar esta tarea ya veremos. EXCUSENQ MUA

 
At 8:52 p. m., Blogger Mariaisa Solórzano said...

Gracias colega.

 
At 7:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es una publicacion excelente considero que se debe hablar sobre este tema ya que hoy en dia es de muvha importancia. felicidades.

 
At 7:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

ESTA MUY BIEN EXPRESADO PERO FALTA HABLAR MAS A NIVEL BIOLOGICO

 
At 7:33 p. m., Blogger Unknown said...

Es una publicacion excelente considero que se debe hablar sobre este tema ya que hoy en dia es de muvha importancia. felicidades.

 
At 9:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

muy bueno su trabajo profesor gracias por el dato es que es mi primera tarea

 
At 5:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

carajo muy bn su escrito esa es la gente q nesecita colombia aportes como el de usted att keyla barriosnuevo jimenez de



guaranda sucre

 
At 4:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

prfe gracias por la informacion me sirvio de mucha ayuda

 
At 11:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

esta super importante el tema estoy deacuerdo que estos temas deben de salir mas amenudo felicitaciones...

 
At 6:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

me parece regular
pero no dice claramente cuales son las dimensiones y eso es lo que algunos nesecitan para aclarar sus dudas
asi que mejorenlo

 
At 6:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

me parece regular
pero no dice claramente cuales son las dimensiones y eso es lo que algunos nesecitan para aclarar sus dudas
asi que mejorenlo

 
At 11:44 a. m., Blogger Daniela y el lápiz. said...

Tengo entendido, según Victor Miguel Niño Rojas que en la actualidad las dimensiones humanas son un tema más extenso, él icluye una dimension cognitiva, afectiva, valorativa,y simbólica aparte de las ya mencionadas en vuestro articulo. :D Me han servido mucho las referencias historicas, gracias.

 
At 5:11 p. m., Blogger joaco said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 8:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

NO ES POR MALDAD PERO EL ARTICULO TIENE VARIASFALTAS DE ORTOGRAFÍA.
YO SOY ALUMNO E INCLUSO YO Q TENGO MUCHAS FALTAS LAS NOTE...
ESPERO Q NO SE SIENTA OFENDIDO X MI COMENTARIO...

 
At 7:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy bien amigo, me parece muy interesante el tema, pero me gustaria q lo ampliaras màs, y tambien publicar la blibliografia en donde sacaste la informaciòn, gracias.

 
At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ess0 Taa G-vii :P

 

Publicar un comentario

<< Home